viernes, 14 de octubre de 2011

Estados Unidos se merienda el mundo cuando le da la gana. (Mi hijo empieza a sentirse deslumbrado por esa enormidad comestible y yo no sé cómo pararlo; ya se parará él, si quiere.) Si en el mundo se habla de "novela total", en Estados Unidos el referente es la Gran Novela Norteamericana. Recuerdo que Jean Cocteau decía que el trabajo de escritura y reescritura era para él como agitar un árbol hasta quedarse casi con las ramas desnudas. Los "grandes" escritores norteamericanos desde luego no tienen ese empeño. Lo suyo es inflar el texto barroquizando las tramas, entrando y saliendo los personajes. Jonathan Franzen hace ojitos de haberlo conseguido; parece el empollón de la clase, satisfecho después de haber sacado buena nota en un examen.

4 comentarios:

  1. Un amigo me vendió su novela, "Las correcciones" como lo mejor de lo mejor. Nunca pude terminarla. Y hace poco ese mismo amigo me ha recomendado "Freedom", su nueva novela, diciéndome que si la anterior era buena, ésta es una obra maestra. No sé si picaré.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo que leí Las correcciones en una mala época y me gustó; creo que me gustó que alguien me contase que la gente lo pasa mal, así en general;

    no obstante, con Franzen me ocurre como con Delillo: no suelo acordarme de nada al poco tiempo de haberlos leído; son escritores tan desapasionados que no dejan poso;

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Las correcciones es una excelente novela; en mi opinión

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.