sábado, 19 de enero de 2013

El fracaso como lector de Javier Morant es evidente. Porque Javier Morant siempre ha querido ser un buen lector. No tiene tiempo para ello. Y, sin embargo, a veces piensa que aunque tuviera tiempo su fracaso sería igualmente evidente.

Hay fundamentalmente dos tipos de lectores. Está el lector distanciado, erudito, culto. A este tipo de lector la literatura no le afecta; pues lo que le interesa, lo que juzga es el artificio literario, la información, la veracidad de lo narrado, el perfil de los personajes y toda esa clase de pavadas. Este tipo es el lector perfecto, el lector equilibrado, plácido en la lectura, racional.

Luego está el lector dependiente, el yonqui, el enfermo. A esta clase de lector pertenece Javier Morant. Digamos que el primer tipo de lector tiende a la objetividad. El segundo tipo, al contrario, es incapaz de juzgar las cosas con inteligencia; se siente demasiado afectado. Busca claves para insertarlas en su vida. Muletas, consignas. El primer tipo busca, ya se ha dicho, veracidad; el segundo tipo, en cambio, ingenuamente, busca la verdad en los libros. La verdad que no existe en el mundo que le rodea. Por ello la lectura comporta sufrimiento. Por ello no es nunca satisfactoria y siempre resulta defectuosa, incompleta, escasa.


3 comentarios:

  1. Muy chulo; he aquí uno del segundo grupo. Saludos, man

    ResponderEliminar
  2. Eso que dices del lector del segundo grupo también puede aplicarse al escritor.

    ResponderEliminar
  3. vaya, Toni, grata sorpresa; un saludo

    estoy de acuerdo, Emma; recuerdo una entrevista a Onetti, en la que el uruguayo se distanciaba de Vargas Llosa diciendo algo parecido: hay escritores que tienen, como Vargas Llosa, una relación "matrimonial" con la escritura, ordenada, cotidiana y racional; y hay otros escritores (como Onetti, según él mismo) que solamente escriben cuando tienen "ansiedad" de escribir; para esta otra clase de escritores, decía Onetti, la escritura es como una amante, pasional y esporádica

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.